lunes, 3 de septiembre de 2007

Fundación Edhi

" En Pakistán, donde imperan la pobreza, el narcotráfico y el fundamentalismo religioso, el infanticidio es una monstruosidad más habitual de lo que nadie imagina. Para luchar con él, el matrimonio Abdul Sattah y Bilquis Edhi han creado una red de cunas en las que dejar a los hijos no deseados. Les contamos cñomo se han salvado de la muerte 16000 bebés."

El rótulo exhibido sobre una cuna en Karachi tiene más de ruego que de orden: "No mates" y "Deja que el niño siga vivo en la cuna". Casi todos los días una mujer desesperada abandona a su hijo ilegítimo, discapacitado o simplemente, no deseado en una de las 300 cunas distribuidas en todo Pakistán. Las niñas recién nacidas son consideradas un problema en todo el subcontinente.Los varones pueden trabajar para la familia cuando crecen. Una niña, no, pero hay que proporcionarle ropas y comida y ahorrar para poder darle una dote en el futuro. Lo normal es que la dote sea el triple de los ingresos anuales del padre. Para muchas familias que ya tienen hijas, una niña o bebé discapacitado resultan imposibles de costear.
Quienes los adopta es Bilquis Edhi, una mujer formidable de 58 años. La organización de caridad que dirige junto con su marido, Abdul Sattah Edhi, ha rescatdo desde 1952 a más de 16700 niños y hoy recibe un promedio de 450 al año.
Muchos de los niños pasan a ser adoptados por matrimonios pakistaníes. Los que no reciben su educación en los orfanatos. A los varones se les enseña un oficio; a las niñas a cuidar de la casa. Los niños son educados en el islam, pero en Edhi están abiertos a la adopción por parte de padres de cualquier otra orientación religiosa. Lo más importante es asegurarse de que los padres son los más adecuados para el niño.En otros casos Bilquis se encarga de arreglar matrimonios como lo haría una madre pakistaní, mientras que la fundación se encarga de aportar la dote de las novias.
La Fundación Edhi se niega a aceptar subvenciones del Gobierno pakistaní o de las organizaciones internacionales. "tenemos que seguir siendo independientes. A las parejas que quieren adoptar tampoco se les permite donar dinero a la fundacíón", "Aquí no vendemos a los niños".

Admirable sin duda.

(Fuente: XLsemanal, nº1036)

2 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Hola Gabri, te deseo toda la suerte del mundo en tu nuevo periplo como blogero (palabra inventada), aunque, si sigues seleccionando así los contenidos, estoy seguro de que no la vas a necesitar. También yo empecé hace poco tiempo con esta desahogante actividad. Si quieres visitarme, estoy en: http://estudillo.blogspot.com

Un saludo de un compañero.

maria dijo...

mi nombre es Marisol, me gustaría saber si la fundación Edhi, tiene pagina web o si conoces alguna formula para poder enviarles algun donativo